Te doy la más cordial bienvenida a mi blog, un medio para expresar mi pensamiento y puntos de vista, al tiempo de darme la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes.

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones y desacuerdos. Pienso que es bueno que haya puntos de vista distintos, hasta divergentes, y aun en la diversidad de cada persona le ponga empeño en entender al otro logrando así la armonía.

Gracias por tu visita, tu persona es siempre bienvenida.

Producto 10 y 11... Narración y preguntas sobre la situación problema...


Un grupo de maestros estábamos en un curso de TGA y un compañero preguntó:
- Oigan, ¿cómo podría abordar un tema sobre Liberales y Conservadores para mi grupo de tercer grado?
Uno de ellos comentó: - mira, te voy a contar una anécdota, quizá te sirva para tu secuencia didáctica…
“Un día, la directora de la escuela primaria Libertad, estando en Honores a la Bandera tomó el micrófono y de forma imperante dijo: a partir de mañana todos los niños varones tendrán que venir con corte de cabello casquete corto y las niñas con el cabello recogido con frente descubierta. Quienes nos encontrábamos ahí: padres, maestros y alumnos nos miramos desconcertados porque esa era una medida arcaica que contrastaba con ideas de libertad.
Estando en mi salón escuchaba las discusiones alteradas de los niños por la medida impuesta; pues algunos de ellos, acostumbrados a peinarse de mil formas, no estaban de acuerdo con ella. Uno de mis alumnos de apariencia conservadora, comentó que desde que él se acordaba siempre había tenido el cabello abundante, y su mamá  lo llevaba al peluquero pidiendo el corte de cabello militar.
Bryan indignado, se levantó sorpresivamente de su asiento y, con lágrimas en los ojos, manoteaba diciendo que le pediría a su mamá que lo cambiara de escuela, porque no estaba de acuerdo en cortarse el cabello; él siempre había traído el cabello con rizos y largo.
Como el tema empezaba a involucrar a más alumnos y el grupo se alteraba cada vez más, tomé la decisión de implementar una estrategia de relajación para calmar sus humores.
Un poco más tranquilo el grupo, inicié un diálogo de concientización para que mis alumnos entendieran el porqué de la decisión de la directora; comentándoles que esta medida fue sustentada por el reglamento escolar y por el decálogo de Carreño de las buenas costumbres”.
Este hecho lo utilicé para abordar el contenido de pensamiento liberal y conservador  que se aborda en historia  del tercer grado y elaboré una secuencia didáctica. Iniciando con esta situación problema de mi escuela. Después elaboré preguntas detonadoras para utilizarlas a favor del tema que pensaba tratar en historia: Liberales y Conservadores.
Mi compañero de curso sintió un alivio, porque era precisamente este tipo de conflicto el que necesitaba para tratar el contenido con su grupo.

1.       ¿Por qué te interesó narrar tal personaje, situación o aspecto del tema investigado?
El tema de pensamiento liberal y conservador se ven en todo momento de la historia en México; de igual manera es algo controversial abordarlo.
Este tema va más allá del pasado, porque a pesar de los siglos siempre ha sido un tema actual y muy llamativo.


2.       ¿De qué manera integraste la información reunida en tu narración?
La narración que se utilizó fue ficticia, involucra a personal docente en una situación muy real. Esta se puede dar en cualquier ambiente de trabajo o institución educativa; la sociedad mexicana actual es y fue educada tradicionalmente, en valores morales muy arraigados como se estable en la narrativa anterior, de igual manera la escuela pública.

3.       Después de practicar la imaginación creativa al narrar, ¿qué preguntas nuevas te surgen acerca de la investigación y sobre qué preguntas de las realizadas en sesiones anteriores comienzas a ver respuestas más claras?
Al plantear la situación problema surgieron diferentes cuestiones, tiene una formulación lógica de acuerdo a las expectativas y al tema que se está investigando. Cuando se establece la narrativa se responden las preguntas, llegando con la anécdota que se planteo una solución. Llevando a los estudiantes al interés del tema y el desarrollo de las actividades.