Cuando se planteó la situación problema en el grupo existieron diferentes situaciones en contra, porque no se logró ubicar en un tiempo histórico. Los participantes tenían la idea clara de los que es una situación problema, más no hubo un acuerdo para ubicarlo en un tiempo histórico. El tema que se planteo se puede ubicar desde la Independencia de México hasta la actualidad, es una temática controversial y llamativa.
Se manifestó la situación problema en el equipo, se reflejo los pensamientos de todos los integrantes, dando sus puntos de vista y enriqueciendo la esencia de la misma. Por lo tanto, se expuso al resto del grupo del curso, fue polémico el planteamiento de la situación-problema; porque los docentes estamos acostumbrados en partir de una pregunta detonadora para averiguar los conocimientos de nuestros alumnos o atraer la atención de los mismos hacia el tema que se trabajará en una determinada asignatura.
Esta metodología aplicada a la asignatura de historia es muy interesante, porque pone a prueba las habilidades y conocimientos del maestro así cómo el interés de los alumnos. Todo esto combinado logra ser un buen binomio para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje, de igual manera estructurar diferentes ambientes sociales, reflexionando los acontecimientos del pasado, construyendo el presente y colocando las bases del futuro.