Te doy la más cordial bienvenida a mi blog, un medio para expresar mi pensamiento y puntos de vista, al tiempo de darme la oportunidad de conocer tus ideas e inquietudes.

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones y desacuerdos. Pienso que es bueno que haya puntos de vista distintos, hasta divergentes, y aun en la diversidad de cada persona le ponga empeño en entender al otro logrando así la armonía.

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jueves, 26 de mayo de 2011

Punteo de la lectura "La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia".

La situación problema como facilitador de la actividad del profesor de historia.
Huber Michel.


Método didáctico en la historia: Partir de una situación problema.
Se inspira en la ergonomía y la psicología del trabajo.
Buscar crear situaciones de aprendizaje provechosas.
Establecer un entorno didáctico que será regido en dos ejes: Contrato didáctico y proceso didáctico.
Contrato didáctico:  Devolución y contra-devolución. En el proceso es una didactización.
Proceso didáctico:  recorrido trazado por el profesor para alcanzar los contenidos.
Se interesa ante todo por el trabajo de los actores (alumnos y docentes) no por los saberes.
Se debe transformar las representaciones y competencias de los alumnos. Se aprecia según el nivel de resultados obtenidos .
Los conceptos y las representaciones adquiridas son reforzadoras de las competencias.
Las representaciones tienen una doble dimensión.
Las representaciones se enriquecen con testigos, documentos históricos, dominios del medio como: la escritura, el dibujo y el esquema.


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